Adolescentes en el consultorio


Cantidad de Visitas: 139

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adolescentes son más propensos a hablar con el médico sobre temas como la salud sexual o el consumo de drogas si sus padres esperan fuera del consultorio, por lo menos una parte de la consulta.

Un equipo halló que la mayoría de los temas de salud se trataban cuando los padres participaban de una parte de la consulta, pero salían del consultorio el resto del tiempo.

"El estudio demuestra que los padres son importante. Es realmente importante que estén presentes para respaldar la conversación con el médico", dijo el coautor Matthew Aalsma, de la Facultad de Medicina de Indiana University, Indianápolis.

Pero aclaró que "también es importante para los adolescentes tener un momento a solas con el médico. Tenemos que darnos cuenta de que los adolescentes tienen vida propia y tenemos que hablar con ellos solos para asegurarnos de que están bien".

El equipo de Aalsma, que es psicólogo infantil, analizó las respuestas de encuestas online de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas y Pfizer para identificar los temas de salud adolescente.

En las encuestas, 504 adolescentes de entre 13 y 17 años y sus padres respondieron sobre si la última consulta médica había incluido una conversación confidencial y los temas.

En Journal of Adolescent Health, los autores publican que los adolescentes y sus médicos tendían a conversar la mayoría de los temas cuando los padres presenciaban sólo una parte de la consulta. En cambio, si los padres no dejaban solos a sus hijos con el médico, los temas que se conversaban eran muy pocos.

Los adolescentes eran más propensos a hablar sobre el tabaquismo, el consumo de drogas y alcohol, la salud sexual, la autoimagen, el estrés, los problemas en la escuela y la salud mental cuando se quedaban solos con los médicos.

Casi la mitad de los adolescentes con padres que no participaron de la consulta dijeron que la conversación con el médico hubiese sido distinta con la presencia de sus padres.

"Nadie está diciendo que los padres son malos", aclaró la socióloga Laura Lindberg, investigadora senior asociada del Instituto Guttmacher de Nueva York y que no participó del estudio. "Los adolescentes necesitan un tiempo para hablar a solas con el médico sobre los temas que consideran privados. Esto influye en la conversación sobre una gran variedad de temas de salud".

Estudios previos habían determinado que los adolescentes son más propensos a buscar atención, dar información sensible sobre la salud y volver al consultorio si los médicos le garantizan confidencialidad.

La Asociación Médica de Estados Unidos, la Academia Estadounidense de Pediatría y la Sociedad de Salud y Medicina Adolescente recomiendan que los profesionales proporcionen esa confidencialidad.

En el 2011, la Academia Estadounidense de Pediatría difundió una declaración para instar a los médicos a preguntarles a los adolescentes sobre el consumo de drogas y alcohol en cada consulta y a pesquisar los signos de adicción (ver noticia de Reuters Health del 31 de octubre del 2011).

Cuando los niños llegan a los 12 o 13 años, Aalsma dijo que los pediatras deberían comenzar con las consultas parcialmente confidenciales.

Reuters

Ronnie Cohen