Prolapso e incontinencia de orina


Cantidad de Visitas: 86

El prolapso y la incontinencia urinaria son dos problemas que alteran la calidad de vida.

El prolapso se refiere a la "salida" o "herniación" de alguna parte de la vagina a través de la vulva. Representa una falla en el sostén de la vagina. No siempre genera síntomas. Cuando lo hace, puede producir una "sensación de bulto", de "cuerpo extraño", pesadez vulvar, dolor en el bajo vientre, dificultad para lograr orinar y/o defecar, dolor con las relaciones sexuales, sangrado vaginal, cistitis a repetición, etc. Generalmente se produce en mujeres postmenopáusicas (que ya no menstrúan), que han tenido uno o más embarazos, partos, antecedentes de cirugías vaginales; aunque puede presentarse en cualquier mujer.

Existen diferentes grados y tipos de prolapsos. Cada uno puede ser tratado de muchas formas. En los últimos años se han desarrollado nuevas técnicas quirúrgicas, que incorporaron la colocación de mallas protésicas, con resultados muy alentadores.

En cuanto a la incontinencia de orina (I.O.), también hay diferentes tipos. Puede darse en el contexto de la presencia de un prolapso, o no. Las formas más comunes son la I.O. relacionada con el esfuerzo abdominal (tos, estornudo, risa, ejercicios físicos, levantar pesos, etc.), y aquella que es precedida por una sensación de urgencia o "apremio" por orinar. Ambas se manifiestan por la "salida involuntaria de orina", que dependiendo de la severidad de la misma, obliga muchas veces al uso de protectores diarios, pañales, etc. El tratamiento de la I.O. depende de numerosas variables, siendo el tipo de I.O. la más importante. Por ello el diagnóstico correcto es fundamental para realizar un adecuado tratamiento.

Estas patologías pueden no generar molestias, o por el contrario, producir un gran impacto en la calidad de vida de quienes las padecen. Esto va a influir en gran medida en la necesidad o no de tratamiento; y en el tipo de terapia que se va a utilizar.

La consulta con el ginecólogo, además de ser necesaria para realizar controles rutinarios, es un espacio adecuado para hablar de estos y otros problemas, que pueden interferir de manera importante en la vida diaria de la mujer.

Equipo Médico del Instituto