Métodos Anticonceptivos


Cantidad de Visitas: 153

La sexualidad está presente desde el momento en que nacemos, varón o mujer, nos comportamos como hombres o mujeres. El ejercicio de la sexualidad aparte de ser un acto de amor y placer debe ejercerse con derecho y responsabilidad.

El sexo es sólo un aspecto de la vida que no debe ser negado, debiendo hacer todo lo posible para asegurar una vida sexual responsable. El primer paso debería ser CONOCER sobre los métodos anticonceptivos.

El conocimiento permite a la pareja una adecuada elección de acuerdo a sus características personales y valores. Ello asegura un uso adecuado y contínuo, evitando los embarazos no deseados.

Podemos dividir a los métodos anticonceptivos según su características en:

  • Métodos naturales.
  • Métodos de barrera.
  • Métodos químicos.
  • Métodos hormonales.
  • Otros.

Los métodos naturales o de abstinencia periódica se fundamentan en evitar las relaciones sexuales los días fértiles.

Existen 3 métodos:

Método del ritmo o calendario o de Ogino-Knaus: los días fértiles se obtienen mediante cálculos numéricos, debiendo controlar los ciclos menstruales durante todo un año, previo al uso de este método.

Método de la temperatura basal: se sustenta en que la temperatura del cuerpo se eleva medio grado centígrado después de la ovulación hasta la menstruación siguiente. El período de seguridad es a partir del segundo a tercer día después del ascenso de la temperatura.

Método de Billings o del moco cervical: se basa en la observación de los cambios del moco cervical, que es una sustancia mucosa que segrega el cuello del útero. Cerca de la ovulación aumenta este moco y por lo tanto la humedad de la vulva. Son los días ?húmedos? o fértiles indicándonos la abstinencia sexual. Antes y después de éstos días el moco es escaso, son los días infértiles. El moco cervical puede modificarse si hay una infección.

Deben tener en cuenta que:

  • En los primeros años que siguen a la primera menstruación o menarca, los ciclos menstruales no siempre son regulares.
  • Si existe una infección vaginal, que produce flujo, es difícil evaluar el moco cervical.
  • No protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
  • Siempre requieren la instrucción del médico.

Los métodos de barrera son:

Preservativo masculino o condón: es una funda de látex que el hombre coloca en su pene para recoger el semen en el momento de la eyaculación.

Uso correcto del preservativo:

  • Verificar siempre la fecha de vencimiento.
  • No exponer el preservativo al sol, guardarlo en lugar fresco.
  • Nunca debe abrirse el envase con los dientes.
  • Se debe colocar el condón o preservativo antes de iniciar cualquier contacto genital pues pequeñas gotas de semen comienzan a salir antes de la eyaculación, conteniendo una importante cantidad de espermatozoides. Se sostiene la punta del preservativo y luego se desdobla sobre el pene erecto. Se deja 1 cm de espacio en la punta para recolectar el semen, pero asegurando al mismo tiempo que no quede aire atrapado en la punta.
  • Utilizar un lubricante adecuado que sea a base de agua y/o espermicida. No utilizar vaselina.
  • Luego de la eyaculación habrá que sostener la base del preservativo para impedir que se deslice y se escurra el semen. El pene se retira de la vagina mientras que todavía se encuentra erecto.
  • Una vez retirado el condón se tira a la basura.
  • Usar un preservativo nuevo en cada relación sexual.

Preservativo femenino: es una funda de poliuretano con 2 anillos del mismo material en los extremos, lubricado. Un anillo está cerrado en su extremo y se coloca en el interior de la vagina. El anillo exterior queda fuera de la vagina después de su colocación, ofreciendo protección a la vulva y la base del pene durante el acto sexual. Es descartable. Puede ser usado por mujeres de todas las edades.

Diafragma: es una membrana de látex provista de un aro de metal flexible, recubierto del mismo látex. La mujer lo debe colocar en la vagina antes del acto sexual y debe cubrir el cuello del útero para impedir la entrada del semen. Existen distintos tamaños y es el médico quien debe tomar la medida de la vagina para decidir cuál es el que se ajusta a cada mujer. Para aumentar su seguridad se debe usar simultáneamente una jalea espermicida. Se retira 8 hs. después de la última relación sexual y como no es descartable, su cuidado requiere lavarlo, secarlo y guardarlo con talco.

Espermicidas: son sustancias que impiden la acción de los espermatozoides, creando una barrera química. Se presentan como óvulos, cremas o jaleas y se utilizan fundamentalmente acompañando a los otros métodos de barrera para aumentar su efectividad, por ej: preservativo con óvulos, diafragma con jaleas, etc. No se recomienda usarlos solos ya que puede no ser suficiente para prevenir un embarazo.

Esponjas: son cilindros de gomaespuma redondos y de 2 cm de alto embebidos en una sustancia espermicida. Se colocan profundamente en la vagina y pueden ser efectivas durante 24 hs.

Los métodos hormonales contienen hormonas sexuales femeninas y actúan impidiendo la ovulación, sin la cual no puede haber embarazo. En este grupo encontramos los anticonceptivos orales, inyectábles, los parches (transdérmicos), anticonceptivos vaginales (anillos), los implantes subdérmicos y los endoceptivos (dispositivos intrauterinos con progesterona).

Las pastillas, se toman diariamente entre 21 ó 28 días, según la marca, comenzando la primera pastilla, el primer día de la menstruación, eligiendo un horario fácil de recordar para evitar olvidos. En caso de producirse alguno, consultar inmediatamente con el médico ya que según el momento del olvido serán distintas las precauciones a tomar.

Las pastillas no pueden prevenir un embarazo si se dejan de tomar o se toman mal. Deben ser siempre recetadas por el médico, ya que no todas las mujeres las pueden usar.

También existe la mini-píldora, que puede ser usada durante la lactancia, porque sus componentes no pasan a la leche materna y no perjudican al bebé.

Hoy en día se cuenta con ?la píldora del día después?, anticonceptivo oral de emergencia, para utilizarlo dentro de las 72 Hs. de una relación sexual sin protección. No debe ser usado como anticonceptivo en forma regular sino excepcionalmente. Siempre ante la emergencia consultar al médico.

Los métodos hormonales no evitan las enfermedades de transmisión sexual ni el SIDA, es por ello que se puede usar un método hormonal junto con el preservativo.

El dispositivo intrauterino, comúnmente llamado espiral, es un pequeño dispositivo de material blando y flexible que el médico coloca dentro del útero para impedir el embarazo. Los hay de distintos tamaños y formas. Requiere indicación y control médico periódico. Puede aumentar la cantidad de sangrado menstrual y dolor menstrual. No protege del SIDA ni otras enfermedades de transmisión sexual. Cuando el médico lo retira, la mujer recupera su capacidad de embarazarse. El uso en mujeres que no han tenido hijos debe decidirlo el médico.

El coito interrupto consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación. No es un método anticonceptivo.

La elección de un método anticonceptivo es un paso importante que debe ser discutido y decidido por la pareja.

Teniendo en cuenta que hay un método para cada pareja y para determinado momento de la vida, el médico es quién puede orientar al respecto.

Equipo Médico del Instituto