INFECCION POR HPV: GENERALIDADES


Cantidad de Visitas: 67

Actualmente la infección por el virus Papiloma Humano (HPV) es considerada una infección de transmisión sexual (ITS) que afecta a mujeres y hombres sexualmente activos. Es importante tener en cuenta que una persona puede ser portador/a del HPV y contagiar a su pareja incluso años después del contagio inicial. También es posible adquirir más de un tipo de HPV.

Es necesaria la presencia de factores que aumentan el riesgo de infectarse con el virus:

  • Inicio temprano de las relaciones sexuales (antes de los 20 años).
  • Múltiples compañero/as sexuales.
  • Uso de anticonceptivos orales-ACO (vinculado al menor uso de preservativo, no al consumo del ACO por si solos).
  • Infección por HIV y trasplantados (relacionado a la baja respuesta del sistema inmune).

Existen factores determinantes para que se dé la infección por HPV donde la conducta sexual es considerada el principal factor de riesgo sumado a otros co-factores (tabaco, infecciones de transmisión sexual, etc.) que aumentan aún más el riesgo.

La transmisión del virus es predominantemente sexual más frecuentemente durante el sexo vaginal, también puede ser transmitido durante el sexo anal, oral y el contacto genital-genital. Si bien existen otras vías de contagio: hospitalaria, familiar, materno-neonatal.

El contagio se produce a través de microabrasiones durante las relaciones sexuales por lo que los órganos que se afectan con mayor frecuencia son el cuello uterino, vulva y vestíbulo vulvar, en la mujer y surco balano- prepucial en el varón.

El período de incubación se estima entre 4 a 6 semanas hasta 8 meses aproximadamente en la mujer y un promedio de 12 meses en el varón y en éstos muy rara vez se asocia a lesiones. La infección presenta una fase activa (posterior al contagio) y una fase de latencia la cual puede evolucionar a infección subclínica y clínica.

TIPOS DE INFECCION

LATENTE: es la responsable de la recurrencia después de los tratamientos. Puede ser diagnosticada por pruebas de biología molecular que permiten detectar la presencia de HPV considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero, antes de que existan alteraciones visibles.

SUBCLINICA: Es la forma más frecuente de infección por HPV. Se diagnostica por medio de la citología cervicovaginal (PAP) y mediante la visualización directa de imágenes sugestivas de la presencia del virus por colposcopía o videocolposcopía y eventual toma de biopsia de estas imágenes para su estudio.

CLINICA: Pueden visualizarse condilomas acuminados (verrugas) que se manifiestan en zonas desprovistas de vello: genitales externos en la mujer; glande, prepucio y surco balano-prepucial en el varón y zona anal y perianal en ambos sexos. También se puede manifestar como áreas con cambios en su coloración. El diagnóstico se realiza mediante la visualización directa de las lesiones y posible toma de biopsia.

Se considera que alrededor del 40 % de las infecciones por HPV no requieren tratamiento teniendo una evolución benigna. Si están dadas buenas condiciones inmunológicas el 90 % de las infecciones es eficazmente resuelta por la paciente en el curso de 2 años, aproximadamente, siendo las infecciones persistentes las que pueden evolucionar dando como resultado lesiones preneoplásicas y neoplásicas.

Por lo expuesto se recomienda la realización anual del PAP y eventual videocolposcopía y la consulta precoz ante la aparición de verrugas genitales tanto en mujeres como en sus parejas. Recordar que si bien la vía de contagio es predominantemente sexual el uso del preservativo es mandatorio ya que disminuye el riego de contagio pero no lo evita al 100% dado que el virus se puede contraer por contacto con mucosas y piel a piel.

Para más información sobre el virus del HPV y otras ITS no dudes en consultar a tu médico.

Equipo Médico del Instituto