HPV (Virus Papiloma Humano): LO TENES QUE CONOCER


Cantidad de Visitas: 83

Qué es el HPV?

El virus del papiloma humano (HPV) infecta tanto a mujeres como a hombres mostrando predilección por la piel y las mucosas de las regiones genital-anal y oral.

Existen más de 100 tipos de HPV, de los cuales aproximadamente 40 se contraen por vía sexual.

Se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • HPV DE BAJO RIESGO: Se asocian con lesiones benignas como verrugas genitales o condilomas y lesiones de bajo grado (SIL DE BAJO GRADO)
  • HPV DE ALTO RIESGO: Estos también pueden provocar verrugas e infecciones persistentes que pueden evolucionar hasta causar lesiones preneoplásicas (SIL DE ALTO GRADO), hasta ciertos tipos de cáncer: cuello del útero, vagina, vulva, ano, pene y cavidad oral.

En nuestro medio los HPV 16 y 18 son los agentes que se vinculan con mayor frecuencia con el desarrollo de cáncer de cuello de útero.

Cómo se contagia?

El HPV es un virus que se transmite en el 80 % de los casos por vía sexual incluidos sexo oral y anal. Se considera que 4 de cada 5 personas estarán en contacto y contraerán el virus en algún momento de sus vidas.

Es común la infección por HPV?

Más común de lo que uno cree y como en la mayoría de los casos no produce síntomas es muy importante su diagnóstico mediante la consulta ginecológica anual con toma del Papanicolau (PAP).

En general, en las mujeres menores de 25 años la infección es transitoria, sin dar signos ni síntomas.

Estar infectado por HPV no significa que esa persona si o si desarrollará una lesión pero si puede transmitirlo a sus parejas.

Se considera que el 5% de la lesiones no retrogradan haciéndose persistentes pudiendo evolucionar, con el tiempo, hacia una lesión preneoplásica y el posterior desarrollo de un cáncer.

Se pueden tratar las lesiones?

Dado que no existe tratamiento que cure la infección por el virus es importante la realización anual del PAP a partir de los 2 años del inicio de las relaciones sexuales y la consulta temprana ante la aparición de verrugas en la zona genital.

Para las lesiones de bajo grado (verrugas) se dispone de tratamientos que el médico indicará según la extensión y localización de las mismas junto al seguimiento con un PAP cada 6 meses.

Para las lesiones de alto grado existen diferentes tipos de tratamiento que debe consultarse con el médico cada caso particular.

El HPV no se cura, si se pueden tratar las lesiones que provoca y ahí radica la importancia del diagnóstico precoz y eventual tratamiento.

Es importante estar informados y la mejor fuente para esclarecer cualquier duda es la consulta con tu médico.

Equipo Médico del Instituto